La ola de calor empieza fuerte en El Granado este viernes: máxima nacional de 42,6º y el fin de semana Huelva está bajo aviso naranja
Aemet eleva el riesgo de altas temperaturas en toda la provincia este sábado y domingo
La ola de calor comienza a notarse en Huelva y la Aemet activa el aviso amarillo: hasta el martes no bajaremos de 40 grados

Huelva/La ola de calor que afecta a toda España empieza con fuerza en la provincia de Huelva. El Granado ha marcado este viernes la máxima temperatura nacional, con 42,6º, a pesar de que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es amarillo para todo el día. El fin de semana, con aviso naranja, los valores pueden ser récord en el pueblo andevaleño. Infernales.
A las cuatro y veinte de la tarde se ha marcado el valor más alto de este viernes, rozando los 43 grados en el municipio fronterizo onubense. Supera los registros del Valle del Guadalquivir y otros puntos de Andalucía y España en los que la agencia activó el aviso naranja. De hecho, en Sevilla, en Fuentes de Andalucía, se han alcanzado 41,9º, como segunda máxima más alta de España, seguida de los 41,5º de Almadén, en Ciudad Real. En torno a un grado más en el pueblo andevaleño.
Aquí, en toda la provincia, permanece el amarillo esta jornada y será este fin de semana cuando se eleve al nivel naranja en toda la provincia, entre las 13:00 y las 21:00 de este sábado, y en el mismo rango horario el domingo. Aemet apunta un riesgo importante de altas temperaturas que podrían rondar, ambos días, los 39º en el litoral de Huelva, y los 42º en Andévalo y Condado, y en la Sierra de Aracena.
El aviso amarillo de este viernes, desactivado a las 21:00, alertaba de temperaturas de hasta 37º en la costa, 38º en la Sierra y 39º en Andévalo, donde se sitúa El Granado. Los 42,6º alcanzados hacen temer que los termómetros puedan registrar valores puntuales de hasta 45 grados en el municipio andevaleño, que se ha destapado en los últimos años como la verdadera sartén de España, en la que ya se han superado esos números en los últimos veranos.
El calor seguirá en ascenso, al menos hasta el martes, repitiéndose las previsiones de 41 grados de máxima el lunes 30 de junio y el martes día 1 de julio. Según los avances de la Aemet, el miércoles parece que comenzarán a bajar levemente las máximas, situándose en 39 grados el 2 de julio y en 35 grados el día 3.

También te puede interesar
Lo último